Astana – La caleidoscópica capital de Kazajstán

Astana

Ha tenido varios nombres en su historia, pero Astana (Astaná), capital de Kazajstán, literalmente, significa exactamente eso – es la ciudad principal de la nación. Desde su cambio de nombre en 1998 la ciudad se ha transformado en algo muy diferente a las otras capitales del mundo. El nuevo nombre en sí fue elegido para que fuera fácil de pronunciar por cualquiera. Haga un recorrido rápido y veamos que piensas. ¿Bizarra o brillante? ¿O una combinación de los dos?

Una de las primeras cosas que llama la atención del visitante de Astana es el Bayterek – debido a su enorme tamaño y ubicación central. Apodado el Chupa Chups por la población local, la torre es un símbolo del cambio de la capital a Atsana en 1997. También es representativo de un cuento popular de Kazajstán sobre el árbol de la vida y el pájaro de la felicidad.

Samruk, el ave, puso su huevo entre dos ramas de un árbol – y el resto es obvio. Si subes a la altitud de la cubierta puedes ver gran parte de la ciudad – ya que está cerca de los 100 metros de altura. La torre fue diseñada por el arquitecto británico Sir Norman Foster.

Mientras observas la ciudad puedes echar un vistazo a la impresión de la mano del primer presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. Puedes colocar la mano dentro de la huella de oro (sí, eso es oro sólido) y pedir un deseo. Sin embargo por su aspecto, podrías pensar que el diseñador ha visto demasiados episodios de Stargate (¡Chevron Uno cargado!).

Astana - Bayterek

El Bayterek – Crédito de la imagen del usuario de Flickr kersy83

La Pirámide de la Paz (también conocida como el Palacio de la Paz y la Reconciliación) también fue diseñada por Sir Norman Foster y un mito de la arquitectura dice que este fue el primer y único edificio donde se le dieron unas instrucciones específicas y se le obligó a seguirlas. La pirámide tiene grandes secciones dedicadas a las seis religiones principales del mundo y áreas más pequeñas de otras religiones. Por la noche se ilumina con una gran variedad de colores.

Aunque es un sitio alucinante desde el exterior, a diferencia de las pirámides de la antigüedad el público tienen acceso total al interior. Esta es la vista desde la planta baja, mirando hacia arriba.

Astana - La Pirámide de la Paz

La Pirámide de la Paz – Crédito de la imagen del usuario de Flickr kersy83

La parte superior de la pirámide, desde el interior, es extraordinaria. Inaugurada en 2006, el plan es que cada pocos años los representantes de las principales religiones se reunirán para discutir la manera de coexistir en paz y armonía. La cámara donde los delegados se reúnen se basa libremente en la sala del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El edificio también alberga la extrañamente llamada Universidad de la civilización.

Astana - La Pirámide de la Paz

La Pirámide de la Paz – Crédito de la imagen del usuario de Flickr kersy83

Una mirada más cercana a la cúspide de cristal de la pirámide revela otra imagen de paz. Sin embargo, los asuntos de estado continúan en Astana, y el Presidente necesita un palacio también. ¿Alguna cosa familiar en su lugar de residencia, qué te parece?

Se lo conoce como el Ak Orda – la horda blanca – y parece tener algo similar a un edificio de la avenida de Pennsylvania. Fue construido en 2004 como más o menos una losa de hormigón, con el revestimiento de mármol (de hasta 40 cm de espesor) añadido más tarde.

La altura de la Casa Blanca en los EE.UU. es de 70 pies en el lado sur y poco más de 60 metros en su lado norte. Si se pusieran lado a lado, Ak Orda se elevaría por encima de ella – en más de 260 pies.

De los símbolos de poder, a los de la religión. La mezquita principal de la ciudad es el Nur-Astana y tiene 40 metros de altura. Esto es para representar la edad del profeta Mahoma cuando tuvo su primera revelación. Asimismo, los minaretes tienen unos enormes 63 metros de altura, que era la edad del profeta cuando murió.

La sala de oración, que se ajusta cómodamente a cinco mil personas, es sorprendente. Otros dos mil pueden rebosar hacia la plaza exterior. A pesar de que Kazajstán está gobernado secularmente también presume de ser el país más grande con una población que es mayoritariamente musulmán.

Astana - Centro Presidencial de la Cultura

Centro Presidencial de la Cultura – Crédito de la imagen wikipedia

Como país laico, Kazajstán tiene una participación justa de edificios que albergan eventos culturales de todo el mundo. El Centro Presidencial de la Cultura es una estructura imponente. Desde arriba se ve como un círculo grande (o tal vez una estrella, un tema recurrente en la arquitectura Astana), que emite cuatro rayos a las esquinas del mundo. El edificio, aunque muy moderno, refleja la tradición turca, con la cúpula azul dominando el edificio. Alberga una amplia colección de reliquias y artefactos de Kazajstán a través de los siglos.

Astana - Sala de Conciertos Central

Sala de Conciertos Central – Crédito de la imagen Wikimedia

Al lado del Ak Orda está la Sala de Conciertos Central. Inaugurada en 2009 por el arquitecto italiano Manfredi Nicoletti, el edificio, es una reminiscencia de los pétalos de una flor. Sin embargo, así como el edificio tiene la metáfora como centro de su diseño, también tiene utilidad. Astana es terriblemente frío en el invierno y las paredes inclinadas protegen el interior de las inclemencias del clima de Kazajstán.

Astana - KazMunayGas

KazMunayGas – Crédito de la imagen del usuario de Flickr msykos 1 y 2

Arriba están las oficinas de KazMunayGas. Tendría perdón que te preguntases de donde provienen los muchos millones de dólares para hacer a Astana la vigorosa nueva ciudad parece. La respuesta es petróleo. Crudo y natural, el país está inundado con él – y también está planeando ser un gran exportador de uranio.

Astana - KazMunayGas

KazMunayGas – Crédito de la imagen del usuario de Flickr msykos

Las oficinas de KazMunayGas, la compañía propietaría estatal de gas y petróleo, reflejan la riqueza que el país está manejando. La primera república exsoviética en pagar su deuda con el Fondo Monetario Internacional, el país está simplemente inundado de petrodólares.

Astana - El Triunfo de Astana

El Triunfo de Astana – Crédito de la imagen Wikimedia

Incluso los hoteles en Astana son espectaculares. El Triunfo de Astana, aunque también sirve como apartamentos, es uno de esos edificios que requieren una segunda mirada. Sin embargo, para nuestro dinero, el edificio destacado sigue siendo el Bayterek.

Astana - El Bayterek

El Bayterek – Crédito de la imagen del usuario de Flickr Laura512

Vídeos

Fuente: kuriositas * wikimedia.org * wikipedia.org

Licencia Creative Commons
Astana – La caleidoscópica capital de Kazajstán por Viajeros del Misterio, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International Licencia.

viajerosdelmisterio

Usuario "oficial" de la web ;) Apasionado de la naturaleza y los viajes. By Viajeros del Misterio en Google

You may also like...

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 Response

  1. @VdMisterio dice:

    Astana – La caleidoscópica capital de Kazajstán http://t.co/boi8jAh3 #ciudades #hoteles #mezquitas #palacios

¿Dejas un comentario? :)

Loading Disqus Comments ...
%d personas les gusta esto: